Pasar al contenido principal

Patrimonio Natural

Según el Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico de Madoz (1845-1850), define el terreno de Entrambasaguas con una composición de montes cubiertos de arbolado de roble, encina y otros arbustos; de alguno que otro valle, y de montañas que enlazándose unas y otras, ofrecen una cadena de piedra calar y de granito, pudiendo hasta cierto punto decir son una cantera; sin embargo de esto, solo dos de yeso se explotan

Entrambasaguas está situada en el arco sur de la bahía de Santander, en un área interior que presenta una topografía suave. El río Miera y su afluente el Aguanaz, recorren este municipio de tradición rural cuyo paisaje, está formado por relieves montañosos de altitud moderada, algunas manchas de arbolado y principalmente prados de siega dedicados a la ganadería vacuna.
Dentro del suave relieve del municipio destaca el monte Vizmaya, un macizo calizo de altitud moderada pero agreste en el que resalta la presencia de diversas cuevas y los vestigios de un castro cántabro en su cima de249 metros, auténtica atalaya desde donde se divisa todo el término. Además se observan restos de explotaciones mineras de hierro y caliza del siglo XIX, hoy abandonadas y de las que sólo quedan restos de los caleros.
En el ámbito fluvial cabe destacar el río Miera. Se trata de uno de los principales de Cantabria que ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por ser un área natural que contribuye a conservar a restablecer hábitats naturales o especies amenazadas. Este río, que cuenta con importantes cotos de pesca, nace en El Portillo de lunada y tras pasar por San Roque de Riomiera continua encajado entre agrestes laderas calizas hasta la localidad de Liérganes, donde vuelve abrirse. Después de pasar porLa Cavada y,  a través del paisaje trasmerano, termina su curso en la ría de Cubas, desembocando en la bahía de Santander.
El Río Aguanaz, afluente del Miera, constituye otro importante recurso fluvial que nace de una surgencia kárstica, situada en el barrio de San Antonio, y que tras atravesar Entrambasaguas y Hoznayo, pasa por el curioso puente natural dela Fuentedel Francés hasta llegar al río Miera en Villaverde de Pontones. En su aprovechamiento la población de Entrambasaguas encontró desde antiguo una fuente de riqueza a través de molinos harineros y aceñas.

En este término municipal se encuentran varios montes comunales de eucaliptos y especies autóctonas destinados a la explotación maderera. Encinas robles y pinos conforman un paisaje en el cabe destacar una excelente muestra de agracejo o arbusto espinosa, una especie utilizada en homeopatía y cuyos frutos pueden ser consumidos al natural. En Entrambasaguas se puede encontrar también una especie escasa en Cantabria como es el venenoso árbol denominado “lluvia de oro”, caracterizado por sus flores amarillas. El municipio dispone de un coto de caza municipal en el que abundan especies como la liebre, el corzo y los jabalíes.
Por el término municipal se pueden dar bellos paseos por sus pueblos, aunque no existen propiamente rutas de montaña. Una de las zonas más atractivas es el Monte Vizmaya, que dada su escasa altitud (249 m), permite realizar diversos recorridos de escasa longitud y descubrir lugares diferentes. En la zona entre Navajeda y Entrambasaguas existe una  densa red de pistas que permiten caminar por estos parajes con cabañas que conectan con el término de Riotuerto y la carretera de Alisas, con lo que el visitante puede conocer algunos de los lugares más ocultos del interior de la comarca de Trasmiera.

Featured Posts