Pasar al contenido principal

Entrambasaguas

Iglesia parroquial de San Vicente

Es un edificio de grandes dimensiones con planta de cruz latina.

La estructura se compone de cabecera ochavada, nave central dividida en tres tramos, tramo de crucero, sacristía, coro alto y torre a los pies.

Se reconstruye en su totalidad a lo largo del XVII, las capillas, primero la de Nuestra Señora de Las Angustias, en el lado de la Epístola y más tarde, la de Nuestra Señora del Rosario en el lado del Evangelio.

La cabecera muestra su frente adornado con un gran retablo mayor neoclásico.

Ermita de San Miguel de Elechino

Data del siglo XV y mediados del siglo XVI.

La capilla mayor se adorna con un retablo de finales del siglo XVI. Destaca en su imaginería el cuerpo alto con un Cristo de tradición renacentista al estilo de las obras de Berrugete, Balmaseda, etc.

Ermita de San Antonio

Obra de finales del siglo XVI, presenta una planta rectangular muy sencilla con nave única.

Casona de Viar

Es una construcción palacial. Este palacio giraba en torno a tres volúmenes unidos entre sí: un primer cuerpo de vivienda, una gran torre y la capilla. En el eje de simetría de esta casa principal se encuentra uno de los escudos con los que se adorna todo el conjunto con las armas labradas de las familias Barreda y Viar.

La gran portalada que abre la finca conocida como Casa Pezuela intenta transmitir el poder económico y social de esta familia.

La heráldica que se labró en el cuerpo principal de doble piso recuerda a sus fundadores. Sobresale un escudo situado en una de las paredes laterales de la torre, renovando los atributos del apellido Pezuela y sus alianzas, que al parecer perteneció a una casa conocida como de los Leones.

Palacio de Arenas

Se encuentra ubicado en el Barrio de Elechino, consta de una sencilla portalada que da paso al recinto que se configura con arco de medio punto, flanqueado por dos cubos. La casa principal se divide en dos pisos únicamente adornados por sencillos escudos.

Casa consistorial

El edificio donde se encuentra el Ayuntamiento de Entrambasaguas, está compuesto de un gran bloque rectangular y un cuerpo central un poco más elevado. El rompimiento en altura de la cornisa o la arquería en el piso bajo refieren una cronología constructiva de mediados del siglo XIX.

Featured Posts